• ¿Reforma del Derecho de sucesiones del Código civil?

    by  • January 18, 2006 • General • 0 Comments

    Esta es la pregunta que se formula el Prof.Delgado Echeverría en su ponencia sobre reforma del derecho de sucesiones, y que puede consultarse en www.derechocivil.net/ponencias

    La Ponencia asumida por el Prof. Delgado Echeverría será presentada en las XII Jornadas de la Asociación de Profesores de Derecho Civil, que tendrán lugar del 9 al 11 de febrero en Santander.

    Intentaré sintetizar, en una visión apresurada, las líneas y objetivos propuestos:

    1.-Supresión de las legítimas, opción de política legislativa en lo que constituye el núcleo del derecho de sucesiones español. Si su fundamento y finalidad ya no es la originaria, y es ahora más un deber moral o social, la sanción debe de proceder de la moral o la sociedad no del mundo jurídico. Las legítimas suprimidas podrían ceder su lugar a atribuciones patrimoniales con finalidad asistencial en favor de las personas necesitadas y dependientes del causante a las cuales su muerte deja desasistidas. Se trataría también de propiciar la libertad del testador, en especial a la hora de realizar atribuciones de los cónyuges entre sí, razón que más frecuentemente motiva la utilización del testamento como cauce de ordenación de la sucesión por causa de muerte. Una adaptación a la realidad social de este tiempo.

    2.-si la supresión no es el objetivo, reducir las legítimas al revelarse excesivas en el momento actual. La reducción no sólo sería cuantitiva sino también reducción en el número de grados de parentesco de los llamadas como legitimarios (supresión de la legítima de los ascendientes o limitación sólo al primer grado). Flexibilizar también las legítimas, concibiéndolas como créditos contra la herencia y no como parte alícuota de la misma.

    3.-admisión del testamento mancomunado como cauce para la ordenación de la sucesión, toda vez que las razones para su exclusión o no reconocimiento son de oportunidad o de política legislativa y no de orden público.

    4.-admitir las donaciones con eficacia supeditada a la muerte del donante, si bien sólo sobre bienes concretos y singulares no sobre una parte alícuota de la herencia o sobre toda ella.

    5.-admisión de los pactos sucesorios, aunque sobre bienes concretos y no sobre toda la herencia. Facilitar, en el sentido recomendado por el Parlamento Europeo,la sucesión en la empresa y negocios familiares.

    6.-reconocer que tras la ley 13/2005, de matrimonio homosexual, la tendencia seguida anteriormente de equipar las uniones estables al matrimonio debe ahora ceder. No reconocimiento de derechos sucesorios en las uniones de pareja.

    7.-reconocer derechos sucesorios en situaciones convivenciales distintas del matrimonio: acogimiento de mayores (modelo de la ley catalana) o situaciones convivenciales de ayuda mutua.

    8.-introducir como cualidad ex lege de la aceptación el beneficio de inventario.

    9.-Al hilo de la reforma del derecho de sucesiones discutir sobre la Oportunidad de una reforma total del Código civil, un nuevo Código civil español.

    Una interesante discusión, y sobre todo una novedosa forma de trabajar la ponencia, mediante la utilización de la red. Un ejemplo a imitar.

    About

    Leave a Reply