Reseñas de bibliografía

Type de document : Article
Carmen Bayod López

Noticias sobre estudios doctrinales referentes a la validez o invalidez de los actos jurídicos publicados en Actualidad civil

Table des matières

De manera retrospectiva he revisado los diversos años de esta revista, desde el momento actual al su aparición (1985), reseñando aquellos trabajos que tienen que ver con la validez o invalidez de los actos jurídicos.

Macias Castillo, Agustín, (2008): “Validez de la promesa de donación contenida en convenio regulador de separación. Análisis de la STS de 24 de enero de 2008”, Actualidad civil, 2008, núm. 9, págs. 953 a 955.

El autor destaca como, una vez más, el TS mantiene los criterios ya recogidos desde la sentencia de 6 de junio de 1908 hasta la más moderna de 25 de noviembre de 2004.

De manera que se afirma que la mera promesa de donación no produce efectos cuando se trata de bienes inmuebles. De manera que se está ante una donación incompleta, que carece de efectos jurídicos por así disponerlo el Código civil y al tratarse de donación de inmuebles, negocio jurídico sometido a estrictas formalidades.

El caso era el siguiente, en convenio regulador se acuerda lo siguiente: “el piso ganancial sito en Gijón …,  se adjudicará así: el cincuenta por ciento a la esposa en plena propiedad y el otro cincuenta por ciento a los tres hijos del matrimonio por terceras e iguales partes en plena propiedad. Aunque estas medidas sean efectivas en el momento de ganar firmeza la ejecución de la sentencia o al otorgamiento de la escritura de liquidación, expresamente pactan que entrará en vigor desde la fecha la firma de este convenio regulador”.

El padre no formalizó la antedicha donación en escritura pública y años más tarde, después de ser firme el convenio regulador remite comunicación a sus tres hijos señalando que no subsistía su intención de donar.

El padre entabla demanda contra esposa pidiendo la división de la cosa común, a la que ésta se opone y se acumulan las acciones de los hijos contra el padre, reconviniendo madre e hijos frente a las pretensiones del actor.

El juzgado (S. 2 de octubre de 1999 del JPI núm. 2 de Gijón) y, posteriormente, la AP de Asturias, (S. de 30 de octubre de 2000) estiman en parte la demanda reconvencional de la esposa e hijos. El actor recurre el fallo de la AP de Asturias en casación alegando que el convenio regulador, aun aprobado por sentencia judicial firme, no cumple los requisitos de forma de los arts. 623 y 633 Cc.

El TS casa la sentencia aduciendo que: 1. Es requisito de la donación la aceptación de los donatarios, que en modo alguno puede existir en convenio regulador y 2. No ha habido formalización en escritura pública. Por ello, estamos ante una simple promesa de donación de bienes inmuebles que no produce efectos al no cumplir los requisitos de forma.

Castillo Rodríguez, Luz, (2008): “El nuevo incidente de nulidad de actuaciones”, Actualidad civil, 8, Madrid, págs.761 a 770.

La autora analiza la regulación del incidente de nulidad de actuaciones regulado en el art. 228 Lec., a la luz de la regulación que del mismo proporciona la LOPJ tras su reforma en 1999.

Para nuestros efectos me parece relevante destacar las consecuencias del incidente de nulidad, ya que, como es necesario, la profª. Castillo desarrolla todas las cuestiones relativas al incidente de nulidad: procedencia, causas, plazos y legitimación, así como una reflexiones acerca del mismo.

A lo que creo, es interesante destacar que el denominado incidente de nulidad de actuaciones, aunque tenga por causa una infracción procesal, se refiere a motivos surgidos dentro del proceso, y en relación con la vulneración de los derechos fundamentales referidos en el art. 53.2 CE, da lugar, en el caso de ser estimada la nulidad, no a rescindir la sentencia y dar lugar a un nuevo proceso, sino a la reposición de las actuaciones al estado inmediatamente anterior al defecto que la haya originado con prosecución de las actuaciones. Por ello dice la autora que se ha de configurar este incidente como un acción autónoma de nulidad de la cosa juzgada, fundada en motivos limitados y con consecuencias caso de prosperar predeterminadas, que guarda semejanza, pero no identidad, con los remedios rescisorios.

Macias Castillo, Agustín, (2008): “Inexistencia de donación de inmuebles efectuada bajo la fórmula de compraventa con precio simulado. Análisis de la STS de 20 de noviembre de 2007”, Actualidad civil, 8, Madrid, págs. 837 a 839.

El autor destaca como, una vez más, el TS considera, en lo que es su tesis tradicional, que la donación de bienes inmuebles realizada bajo compraventa simulada es completamente inexistente o, lo que es lo mismo, nula de pleno derecho.

En este orden de cosas, el TS mantiene la línea de exigencia para apreciar la posible conversión de una compraventa simulada en una donación, así como los requisitos para, una vez apreciada la misma, proceder a su revocación (que es lo que se pretendía en este caso).

Para mantener la validez del negocio disimulado es necesario que se cumplan todos y cada uno de los requisitos legalmente establecidos. En este caso, tratándose de una donación mortis causa, debían de haberse cumplido los requisitos que impone el art. 620 Cc.

Escribano Tortajada, Patricia (2007): “La anulabilidad de los actos de las personas discapacitadas”, Actualidad Civil, 19, págs. 2228-2235.

La autora, becaria de investigación del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Jaume 1 de Castellón, lleva a cabo un breve repaso sobre los tipos de invalidez (nulidad y anulabilidad) para determinar cuál de ellos debe aplicarse a los actos de los discapacitados, termino utilizado por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección Patrimonial de las Personas con discapacidad y modificación del Código civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria.

La autora considera que el régimen de los actos llevados a cabo por los discapacitados (aquellas personas que poseen un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por 100, o un grado de minusvalía psíquica igual o superior al 33 por 100) si no están incapacitados, debe quedar sometido al régimen de la anulabilidad.

Este trabajo, aunque con otro título entonces (“Anulabilidad de los actos de los incapaces. Especial referencia a las personas discapacitadas”), parece que responde a la Comunicación que la autora presentó al Coloquio sobre invalidez celebrado en Zaragoza en noviembre de 2006 y auspiciado por el grupo de investigación Nulidad, que dirige el profesor Delgado Echeverría.

Vargas Benjumea, Inmaculada (2006): “La nulidad radical o absoluta del contrato”, Actualidad Civil, 17, Págs. 20021 a 2050.

La autora repasa los conceptos de ineficacia, invalidez, nulidad absoluta, anulabilidad, siguiendo al respecto a la tesis de Díez-Picazo y la mayor parte de la doctrina española. Lleva a cabo un repaso doctrinal, sin demasiadas novedades, sobre los siguientes aspectos que paso a describir.

En lo que atañe a la simulación considera que la misma no es un caso de vicio del consentimiento o de discordancia entre la voluntad y su declaración, sino que el problema de la simulación atañe a la causa: lo declarado concuerda perfectamente con lo querido por las partes; y así lo manifiesta el TS en sentencia recientes (27 de febrero de 2001, 21 de diciembre de 2003).

La autora analiza también los caracteres y la forma de ejercicio de la acción de nulidad: es meramente declarativa, al igual que la sentencia que la estime, por cuanto constata una realidad ya existente, por ello también no cabe sanación del acto ni está sometida a plazo prescriptivo (sí lo está la restitución: art. 1964 Cc.).

En orden a la legitimación, tanto activa como pasiva, atiende a la situación de litisconsorcio pasivo necesario que opera respecto de la legitimación pasiva y propone remedios procesales para  su subsanación: a través de la audiencia previa (art. 414 Lec), y también a través de la comparecencia obligatoria (693 Lec.).

La acción restitutoria se funda en el art. 1.303 Cc., y pretende la recuperación recíproca (1.308 Cc.) de los bienes in natura. Además, la declaración de nulidad alcanza a los terceros adquirentes de los bienes cuya titularidad trae causa del negocio nulo, salvo: i) que operen las reglas de irreivincabilidad (34 Lh), ii) haya habido usucapión extraordinaria, única posible por ser nulo el título. Los frutos, a pesar de la dicción del art. 1.303 deben ser liquidados de teniendo en cuenta la buena o mala fe de los contratantes.

Señala también, como efecto de la nulidad, la recuperación de los impuestos abonados al erario público en función del negocio nulo (art. 57.1 del RD 1/1993 de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

Por último recuerda la autora  que la estimación de la acción de nulidad conlleva la necesidad de cancelar la inscripción practicada a favor del adquirente en virtud del contrato declarado nulo salvo, claro está, que haya un tercer adquirente protegido por la fe pública.

Campuzano Laguillo, Ana Belén. (2003), “Efectos de la nulidad de la letra de cambio sobre aval cambiario (Comentario de la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de marzo de 2003), Actualidad Civil, nº36, págs. 983-991.

El núcleo de debate en la sentencia y, también, el análisis que lleva a cabo la autora es determinar si la nulidad que afecta al efecto cambiario se propaga al aval cambiario, o bien persiste la eficacia del mismo al ser una garantía personal.

El TS afirma que tratándose de aval cambiario, en cuanto accesorio, ha de seguir la suerte del negocio principal, por ello, por ello la nulidad de la letra se propaga la aval cambiario.

Enjo Mallou, Mª Cruz, (2000): “La impugnación de los acuerdos de la Junta de propietarios: art. 18 de la Ley 8/1999, 6 Abr., de reforma de la Ley 49/1960, 21 de Jul., sobre Propiedad Horizontal”, Actualidad civil, 43, pp. 1520-1562.

La autora compara el régimen de impugnación de acuerdos de la Junta de propietarios previsto en el ya derogado art. 16 con el régimen vigente previsto en el art. 18 LPH introducido a través de la reforma operada en 1999.

Analiza la vía procesal para impugnar, legitimación y plazo, si bien atiende poco al tipo de invalidez que afecta al acuerdo por ser contrario a la Ley, a los estatutos  o gravemente perjudicial para la comunidad.

Fuenteseca, Degeneffe, Cristina (1998): “Reconocimiento de un hijo ilegítimo no natural efectuado en 1958: su validez y repercusiones registrales”, Actualidad Civil, nº 37, Madrid, págs. 893 a 921.

Se trata de un interesante artículo que pone de manifiesto alguna de las tesis defendidas por el director de nuestro grupo de trabajo: la validez y la invalidez son juicios de valor que tienen que ver con el momento en que los mismos se emitan y en función de las reglas del sistema vigentes en ese momento.

En efecto, la autora lleva  acabo un análisis que tiene que ver con el reconocimiento de un hijo no natural realizado el 2 de enero de 1958, que al ser valorado ahora (la sentencia que analiza esta cuestión es de 15 de octubre de 1997) resulta válido, siendo que era ineficaz en la época en que se realizó.

En efecto, lo hijos ilegítimos no naturales (prole procedente de padres que no podían casarse entre sí) no podían ser reconocidos ni de forma voluntaria ni judicial, de manera que ese reconocimiento llevado a cabo a través de la escritura de 2 de enero de 1958, cuando el hijo tenía 17 años (nació el 4 de mayo de 1940) era ineficaz.

La validez de las mismas, calificada ahora y tras la entrada en vigor de la constitución, venía avalada por una Circular de la DGRN de 2 de junio de 1981.

Albaladejo García, Manuel (1998): “Estudio de la jurisprudencia sobre validez de la venta simulada para cubrir la forma de donación disimulada”, Actualidad civil, nº 15, Madrid, págs. 319-343.

El profesor Albaladejo lleva acabo un profundo análisis de la jurisprudencia del TS (desde la Sentencia de dicho órgano de 3 de marzo de 1932 hasta la década de los 90) en materia de donación disimulada bajo forma de compraventa.

En todas ellas se constaba que la escritura de venta no es válida como forma hábil en la que deba constar la donación, y ello no sólo en la donaciones liberales, sino también en las remuneratorias, pues en estos casos, en los qué, a juicio de Albaladejo, la escritura de venta vale según el TS para manifestar el consentimiento en dicha donación es, según él afirma, irrelevante, ya que la donación remuneratoria no necesita de ninguna forma especial como requisito de validez.

Verda y Belmonte, José Ramón: “Error y responsabilidad en el negocio matrimonial”, Actualidad civil, nº 2, Madrid, págs. 27 a 57.

El autor, en un extenso artículo, estudia el error en las cualidades personales como causa de nulidad matrimonial y, en concreto, si es un requisito del mismo la excusabilidad, requisito éste exigido por doctrina y jurisprudencia en el ámbito del error vicio del consentimiento en la contratación.

Para el autor la excusabilidad no debe ser un requisito del error regulado en el art. 73.4º Cc., por cuanto el fundamento de la exigencia de la excusabilidad (la seguridad jurídica) no es relevante en las relaciones matrimoniales, en ellas, se ha de atender al ius connubii y fundamentalmente en su vertiente negativa: el derecho a no casarse y a ser considerado como no casado si el matrimonio contraído ha de ser calificado de nulo, o lo que es lo mismo el derecho de los consortes a ejercitar la acción de nulidad.

Ahora bien, de ello deriva también que si el error que da lugar a la nulidad matrimonial ha sido negligente, haría posible en virtud del art. 1902 CC. que quien yerra en virtud de ese error imputable a su propia negligencia sea condenado a reparar el daño que la nulidad causa a la parte contraria, sin ser aplicable a estos casos, en principio, el art. 98 Cc., que tiene como presupuesto la convivencia entre las partes.

Fernández Gónzalez, Mª Begoña, (1996): “Los vicios de la voluntad en el reconocimiento de hijos no matrimoniales”, Actualidad civil, 48, Madrid, págs. 1051 a 1061.

La autora analiza los vicios de la voluntad que puede padecer el sujeto activo de una filiación no matrimonial, pero sobre todo el tipo de invalidez que afecta al acto de reconocimiento: la anulabilidad, que la califica, siguiendo a Gordillo, como un sistema de ineficacia relativa, disponible u tuitiva, que convierte a quien padeció el vicio de voluntad en el árbitro de la situación, una vez que, superado el vicio, pueda valorarla adecuadamente o anular o confirma el acto.

García Cantero, Gabriel, (1993): “Nulidad del matrimonio”, Actualidad Civil, 31, Madrid, págs. 535 a 554.

El profesor García Cantero ofrece un riguroso estudio sobre las causas de invalidez del matrimonio en Derecho español. Divide los supuestos, con claros ejemplos y citas de jurisprudencia, en matrimonio inexistente (acción pública e imprescriptible); nulo (terceros legitimados y Ministerio fiscal, además de los cónyuges; plazo de 15 años para ejercitar la acción) y anulabilidad (los esposos, y 4 años para el ejercicio de la acción). Seguidamente analiza los efectos de la invalidez del matrimonio, con especial atención a las previsiones del art. 98 Cc. Por último, estudia el matrimonio putativo y sus efectos, así como los efectos civiles de la sentencias de nulidad canónica y de la dispensa del matrimonio rato y no consumado.

Sigue siendo un artículo interesante, aunque algunas causas de inexistencia han quedado desfasadas (matrimonio entre personas del mismo sexo).

González Pastor, Carmen Paloma, (1993): “El llamado recurso de nulidad”, Actualidad civil, 21, Madrid, págs. 343 a 360.

Trabajo interesante en el que la autora analiza las causas de la nulidad de actuaciones según los arts. 238 y 239 LOPJ distinguiendo entre actos nulos y anulables en virtud de las previsiones del art. 240 de la Ley orgánica referida. Considera también posible la aplicación del art. 6.3 Cc. a la nulidad de los actos procesales.

Ahora bien, creo que hay que tener en cuenta la modificación de la LOPJ por la Ley 19/2003 que modifica dichos preceptos, variando en algún caso las previsiones de la autora.

Gitrama González, Manuel, (1992): “Algunos aspectos civiles y canónicos de la nulidad matrimonial en el actual Derecho español”, Actualidad civil, 12, Madrid, págs. 155 a 181.

El autor analiza, en primer lugar, los conceptos de nulidad e inexistencia, para afirmar que la inexistencia debe ser englobada dentro de la categoría de la nulidad. Tras estas precisiones terminológicas estudia cada una de las causas de nulidad en el Derecho español. En cada uno de los análisis que lleva a cabo tiene en cuenta, además, su reflejo en el Derecho canónico. Discurre el autor también sobre la posibilidad de que existan más otras causas de ineficacia del matrimonio no recogidas expresamente en el Código civil, y sí contempladas, algunas de ellas en el Codex, así como la reflexión sobre algunas otras que ya no lo son y sí lo eran en el Derecho anterior. Atiende también  al sistema de exequator en relación con las resoluciones canónicas y, por último, lleva a cabo unas reflexiones sobre el declive de la nulidad ante el divorcio.

Guilarte Zapatero, Vicente, (1992): “De nuevo sobre la ineficacia de los actos dispositivos de bienes de menores e incapaces realizados por sus representantes legales (I) y (II)”, Actualidad civil, 29 y 30, Madrid, págs. 443 a 498.

El estudio del profesor Guilarte analiza la clase de ineficacia que corresponde a determinados actos dispositivos  de bienes  propiedad de persona sujetas a guarda, cuando son concluidos, en ciertos supuestos (vgr. bienes cuya administración corresponde al guardador en razón de su cargo; actos dispositivos llevados a acabo al margen de la administración y representaciones legales; ineficacia de los actos dispositivos realizados por el guardador cuando resulten lesivos para el representado y casos en los que es ineficaz la actuación de los curadores y defensores judiciales) por sus guardadores legales.

En el análisis referido a los actos dispositivos llevados a acabo por los tutores o lo padres de menores o incapaces (art. 271 y 166 Cc) sin la preceptiva autorización judicial, analiza la naturaleza del acto a través los argumentos ofrecidos por la doctrina y la jurisprudencia, y que van desde que el acto dispositivo sea nulo de pleno derecho, anulable o incompleto por resultar aplicable el art. 1259 Cc.

Señala las consecuencias de considerarlo de una u otra manera. Hoy buena parte de la doctrina, (como ya entonces afirmaba Delgado Echeverría) parece considerar que el acto debe ser anulable.

Respecto de los actos llevados a cabo por lo titulares de la patria potestad sobre bienes de los menores que están excluidos de la administración de aquellos, considera el autor que tal actuación es nula y se enmarca en el supuesto del art. 1259 Cc, puesto que los padres, en estos casos, no tienen la representación de los hijos menores.

A pesar de la fecha (1992) y de las reformas que, desde entonces ha sufrido el Código en estas cuestiones (LO 15/1996), el trabajo sigue resultando sugerente.

Pérez Ocaña, Pascual, (1992): “la acción de nulidad de los acuerdos sociales en la Ley de sociedades anónimas y los criterios de armonización del Derecho comunitario”, Actualidad civil, 25, Madrid, págs. 361 a 375.

Analiza el autor la acción de nulidad, plazos y forma de actuación de dicha acción en relación a la obtención de la declaración de nulidad de los acuerdos sociales.

Es crítico con la regulación que ofrece la Ley porque señala que casa mal con el Derecho comunitario y por no haber tenido en cuenta, en determinados supuestos, las previsiones del art. 6 Cc.

Moreno Luque, Carmen, (1986): “Notas sobre eficacia e ineficacia del negocio: inexistencia, nulidad y anulabilidad y rescisión”, Actualidad civil, 38, Madrid, págs.2621 a 2641.

Compendio del estado de la doctrina en la década de los 80 sobre las diversas causas de ineficacia del negocio jurídico en el que se definen cada una de ellas, se señalan las causas que las originan, la legitimación y plazo.

Pour citer cet article :

Carmen Bayod López. «Noticias sobre estudios doctrinales referentes a la validez o invalidez de los actos jurídicos publicados en Actualidad civil». principal, 2008 (Estudios)NUL. Estudios sobre invalidez e ineficaciaNulidad de los actos jurídicos
document.php?id=576